TU TIEMPO EN LA HISTORIA

relojes web gratis

MODULO I: La expansión del imperialismo y sus consecuencias a principios del siglo XX.

Concepto muy antiguo (imperio romano) régimen de dominio de un estado sobre otros.las relaciones de dominio serán economicas, politicas, sociales y culturales y su base es el capitalismo monopolista; su ideología se basa en el crecimiento del nacionalismo conservador, agresivo y racista (superioridad blanca) el equilibrio bismarckiano: von Bismarck. Constructor de la nueva Alemania y promotor de su unificación sobre Prusia, que se oponía a la unificación. Fue el organizador de la "conferencia de Berlín" en la que se acuerda el reparto colonial de áfrica, consiguiendo colonias para Alemania.
El colonialismo: las primeras consecuencias fueron demográficas, la introducción de nuevas vacunas ayudaron a combatir las epidemias y las nuevas medidas de higiene permitieron una reducción de la mortalidad y un aumento de la poblaciones cual, corto el equilibrio población-recursos y comenzó a producir problemas para producir, que dieron lugar a una sobre alimentación crónica desde el punto de vista económico, la situación se degrado por las expropiaciones de las tierras de lo indígenas que pasaron a manos de los colonizadores:
La agricultura cambia, se abandonan los viejos cultivos tradicionales para potenciar la implantación del sistema de cultivo: las importaciones europeas de productos manufacturados desorganizan completamente a los artesanos tradicionales:
En el ámbito cultural las cultas autóctonas fueron incapaces de resistir el impacto de la cultura occidental que les hizo perder su propia identidad perturbando sus creencias y tradiciones.




Principales guerras provocadas por el imperialismo en el mundo al inicio del siglo XX.

La Primera Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Hungaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1917.

Causa principal

La ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.


Antecedentes inmediatos


El 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-Húngaro cuando visitaba Sarajevo. El crimen fue cometido por un grupo nacionalista serbio llamado "Mano Negra", enemigo del expansionismo austriaco en los Balcanes. En represalia, Austria-Hungría le declaró la guerra a Serbia. Entonces, Rusia movilizó tropas para ayudar a Serbia, lo que provocó que Alemania le declare la guerra a Rusia y su aliada Francia. Cuando Alemania ingresó a Bélgica para invadir Francia, Inglaterra le declaró la guerra.

Hechos principales de la Primera Guerra Mundial

Cuando Alemania invadió Francia se inició la sanguinaria batalla de Marne (setiembre de 1914). Los franceses contuvieron a los alemanes, pero estos evitaron replegarse, iniciándose así la cruenta “Guerra de las Trincheras”. En 1916, los alemanes intentaron tomar la fortaleza de francesa de Verdum, pero también fracasaron. El mismo año, ingleses y franceses lograron derrotar a los alemanes en la batalla de Somme.


 

En el frente oriental, Alemania atacó a Rusia y la derrotó en las batallas de Tannemberg y de los Lagos Masurianos. En 1917, los comunistas rusos derrocaron al zar Nicolás II y firmaron el tratado Brest-Litovsk restableciendo la paz con Alemania. El retiro de Rusia fue compensado con la incorporación de Italia y Estados Unidos al bloque de la Entente.


En marzo de 1918, Alemania lanzó una ofensiva en el frente occidental, pero los anglo-franceses los vencieron en la Segunda Batalla de Marne, y con la ayuda de las tropas estadounidenses hicieron retroceder a los germanos hasta obligarlos a firmar su rendición en el Armisticio de Compiegne (11 de noviembre de 1918).

El Tratado de Versalles


Entre enero y junio de 1919 se reunieron los representantes de los países que participaron en la guerra. Las potencias vencedoras impusieron duras condiciones a las naciones derrotadas. Por ejemplo Alemania tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia, y el Imperio Austro-Húngaro se desintegró, dando origen a los estados de Hungría, Checoslovaquia y Yugoslavia.

 
Además, Alemania quedó obligada a pagar una millonaria indemnización a los vencedores, a limitar el número de sus soldados y a no fabricar ni importar armamento.

Otro acuerdo importante fue la fundación de la Sociedad de Naciones, organismo internacional que debía garantizar una paz duradera.


La Primera Guerra Mundial










No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA HISTORIA EN UN MOMENTO